Desarrollo Inmobiliario Sostenible

Desarrollo Inmobiliario Sostenible, una buena práctica empresarial

Industrias Inmobiliaria y construcción Intelisis ERP Otras Tecnología Tecnología en la NUBE
  • Cada vez cobra más importancia entre las naciones
  • Las legislaciones pueden ser las detonadoras o inhibidoras de su crecimiento

Hay un creciente interés por contar con edificaciones que ayuden a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y CO2.

Lo que hasta hace pocos años era apenas un proyecto, hoy es prácticamente una realidad: la urgencia por disminuir los factores que aceleran el cambio climático y el deterioro ambiental. El sector inmobiliario es un actor importante, que puede influir para mal o para bien, por ello sus principales actores (desarrolladores, constructores, despachos de arquitectos, entre otros) están tomando cartas en el asunto y principalmente poniendo “manos a la obra”.

Se está construyendo una nueva conciencia ambiental.

Dentro del gris panorama de la contaminación ambiental, hay buenas iniciativas que deberán de mejorar esa perspectiva. A continuación, presentamos algunos ejemplos claros de cómo el sector inmobiliario puede ser un factor de cambio a favor de nuestro planeta.

Enterprise resources planning

Para comenzar hay claras tendencias a seguir, las cuales están 100% enfocadas a trazar la ruta para el sector inmobiliario. El artículo “5 tendencias en arquitectura sostenible para 2018”, publicado en Arquitectura Sostenible indica que se deberá priorizar la iluminación natural ya que además de los beneficios económicos que proporciona también se ha convertido en un elemento decorativo muy valorado por los usuarios. 

Otro aspecto que cada vez toma mayor relevancia es la domótica, es decir la conexión a internet de diversos elementos del hogar para hacer más eficiente al consumo de energías. Esto funciona de la siguiente manera: las cortinas, por ejemplo, detectan que la luz de la mañana inicia a X horas, por lo cual estas se abrirán para evitar que los dueños tengan que prender la luz.

Una pregunta que no suele hacerse entre las empresas, los organismos y los inversionistas (ya que en primera instancia se espera un beneficio a gran escala, es decir el mejoramiento de las condiciones ambientales a nivel global) es, ¿Cuál es el principal beneficio en el mercado inmobiliario cuando se habla de edificios verdes o sostenibles? La respuesta es muy agradable: un 38% de los encuestados respondió que es el mantenimiento del precio en gestión de inmuebles y en segundo lugar es el aumento del valor del inmueble. Todo esto, de acuerdo al informe elaborado por BLA Piper, publicado en el artículo “¿Qué es desarrollo inmobiliario sostenible? Primera parte” del sitio IPE Cátedra Inmobiliaria.

Debido al avance legislativo en Europa es de esperar que en los países de esa región es donde haya un mayor avance en el desarrollo de “edificios verdes”. De hecho, tres países son los que reciben el mayor porcentaje de inversión: Alemania ocupa el primer lugar con un 32% seguido por Inglaterra con un 20% e Italia con un 18%. Destaca que los siguientes países no alcanzan ni un 10% en captación de inversiones para desarrollos sustentables.

México se apuntala en la construcción de un nuevo desarrollo sustentable inmobiliario.

Otra noticia que resulta ser un buen aliciente es que en nuestra región, México se pone a la cabeza en cuanto a certificaciones inmobiliarias, gracias a su alta versatilidad y a la buena aplicación de los estándares internacionales, según el artículo “México: al frente de la evolución inmobiliaria sustentable”, publicado en Inmobiliare.

Una de las certificaciones donde nuestro país está bien consolidado es la LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), gracias a lo cual, actualmente hay en tierras mexicanas más de 900 proyectos inmobiliarios, los cuales suman 17 millones de metros cuadrados de espacio sustentable. Hay que señalar que esta certificación abarca estrategias para el diseño de sitios sustentables, ubicación y transporte, eficiencia en agua y energía, así como calidad del ambiente en interiores.

¿Tienes ideas o alternativas que pueden ayudar a contar con un sector inmobiliario más verde y sustentable? ¡Compártelas con nosotros!

Fuentes:

Arquitectura Sostenible

https://arquitectura-sostenible.es/5-tendencias-arquitectura-sostenible-2018/

Cátedra Inmobiliaria

https://www.ipe-hn.com/blog-inmobiliario/inmobiliario-sostenible-1/

Inmobiliare

http://inmobiliare.com/mexico-al-frente-de-la-evolucion-inmobiliaria-sustentable/

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *