toma decisiones correctas con data driven y CRM

Data driven y CRM: el potencial de los datos para tomar decisiones correctas

Servicios Profesionales

Empecemos con un ejercicio práctico sobre el data driven y los beneficios que te da los CRM para tomar decisiones correctas. Entra a worldometers y dinos: ¿qué método manual podría ayudarlos a traducir tantos datos?

Se convertiría en una tarea titánica administrar los equipos de programas de manera manual. Por ejemplo, manejar la gestión de tickets de clientes, filtros para leads, prospectos, clientes… También lo sería el automatizar los contenidos para cada tipo de cliente ideal, y las etapas en las que se encuentra cada uno. 

Y así, habría un sinfín de desafíos que de acuerdo a Harvard Business Review se refleja en el 24% de la resistencia cultural al cambio.

¿Qué es data driven y para qué sirven los datos del CRM?

El data driven es un enfoque orientado a tomar decisiones con base en la interpretación y análisis de datos. Por supuesto que a ellas puedes añadirle un poquito de intuición. 

Si crees que ya estás aplicando la gestión de datos empresarial, permítenos enseñarte que el foco no se limita a la interpretación. También se trata de desarrollar estrategias, que dentro de las proyecciones establecidas hagan crecer sostenidamente a tu empresa.

Te lo detallamos en el siguiente apartado.

Beneficios de aplicar una estrategia data driven en tu negocio

Aplica una estrategia de data driven en tu negocio

Hay mucho provecho que sacar del data driven a través de un software de gestión de datos como un CRM. Pero vamos a ser lo más concisos posibles:

  1. Armonización y compromiso de los empleados: nadie quiere colaborar en una organización que no tiene alineación estratégica en sus acciones. Pero con data driven puedes desarrollar un liderazgo inspirador. Motivas las discusiones productivas y evitas brechas en la comunicación del equipo.
  2. Decisiones predictivas: a través de las diferentes herramientas de data driven puedes encontrar información relevante sobre tu industria, pero sobre todo del estado actual. Y la consecuencia de esto, es que puedes “hacer magia” prediciendo el futuro próximo de la empresa.
  3. Agilidad y escalabilidad: todo lo anterior te ayuda a reaccionar de forma ágil para promover el crecimiento en un menor periodo de tiempo.

Vamos abordar esto tomando como referencia algunos datos de las industrias que se benefician del data driven.

Datos clave sobre las industrias y sectores más data driven 

¿Quieres conocer el dato más curioso? De acuerdo a Statista, los sectores más data driven son banca con 65%, seguro 55%, telecomunicaciones 54%, automotriz 51%, manufactura 44% y retail 43%.

 Statista afirmó que los sectores más data driven son la banca con 65%; seguros con 55%; automotriz con 51%;  manufacturero con 44% y retail con 43%.

Como refleja este interesante insight, la gestión de datos ha sido clave para las diferentes industrias que comparten cuota de mercado a nivel mundial. Y aunque son sectores que desarrollan actividades comerciales distintas, presentan desafíos similares, por ejemplo:

La naturaleza comercial de la industria de la manufactura ha exigido la administración de datos desde siempre. Pero hay un desafío enorme en las infraestructura IT: datos en silos y sistemas heredados.

Con el data driven en esta industria hay una sincronía perfecta entre hombre, máquina, interfaz ¡Y datos!

Por su parte, para el retail es muy retador llevar el control de inventario y establecer una estrategia de precios que mantenga cautivo a clientes. Además, necesita tener  un control de stock actualizado para evitar brechas en la demanda del consumidor.

La gestión de datos en retail en tiempo real es clave porque el stock se va actualizando siempre que el producto tenga salida. Lo mismo es necesario para cuando desee expandirse al mercado digital.

¿Y qué podemos decir de la industria automotriz? 

La gestión de datos puede ayudarlos a obtener datos de sus clientes para crear planes de financiación basados en el historial crediticio de sus prospectos. 

Y si nos vamos a la tecnología de fabricación de los grandes de la industria, como Toyota, General Motors y Ford. La Inteligencia Artificial (AI), el Internet Industrial de las Cosas (lloT) y el  data driven están evolucionando el mercado.

Datos más relevantes que puedes obtener con el data driven

McKinsey ha dado unas conclusiones contundentes en su último reporte: Insights to impact: creating and sustaining data-driven commercial growth. Queremos compartirte sus reflexiones y conclusiones:

 McKinsey asegura que las empresas B2B con software en la nube han crecido con un rango entre el 15% y 20%.

El data driven es un “motor de crecimiento” a través del análisis predictivo los ejecutivos pueden:

  1. Encontrar su valor en el mercado.
  2. Planificar campañas y encontrar oportunidades de negocios.
  3. Desarrollar la omnicanalidad.
  4. Darle a la fuerza de venta la información que necesita para empoderarse.
  5. Mejorar a través del aprendizaje de todo lo anterior.
  6. Las empresas B2B que usan software basados en datos han aumentado su cuota de mercado con un rango que va del 15% al 25%.

¿Por qué apoyarte en un CRM?

Un software de gestión de datos como un CRM es el puente perfecto para mejorar las relaciones con los clientes porque puedes:

  1. Analizar y dar seguimiento a las ventas. Un CRM te ayuda a monitorear el ciclo de vida del cliente.
  2. Mejorar tus tasas de conversión. Debido a que tienes el control del recorrido del cliente, puedes reconocer en qué parte del Buyer Journey se estancan algunos de los leads. Eso te ayuda a mejorar tus estrategias de conversión.
  3. Conocer qué productos o servicios tienen mayor salida. También los que no; cuándo y cómo se celebró la venta. Esto te ayudará a conocer los patrones de comportamiento y mejorar su experiencia de cliente.

Cómo potenciar tu estrategia de negocio gracias al CRM y data driven

Potencia tu estrategia de negocio con CRM y data driven

Con un CRM tienes un mar de información útil que te ayuda a planificar y establecer objetivos. Por esto, siempre tendrás el poder de girar el timón sin confiar solo en tu intuición.

El data driven puede mejorar la experiencia del cliente en tu empresa porque “atajas” a tiempo aquello que le impide quedarse contigo. Puede ser creando una línea de negocio nueva, haciendo cross selling o personalizando soluciones y estrategias. 

En esta última usa el contenido para conectar con el usuario de manera más humanizada.

Conclusión 

El ecosistema perfecto para la evolución de tu equipo y empresa está conformado por el data driven y el CRM. Los datos puros son complicadísimos de interpretar, pero también son necesarios. Para ello está el CRM, que no solo te lo traduce información que te ayuda a accionar sino que además lo presenta de manera intuitiva.

En Intelisis tenemos soluciones adaptadas pensadas en combatir los desafíos de tu sector.

Te puede interesar:

CRM, la “Reina” del Software Empresarial

5 Factores a Tomar en Cuenta en tu Estrategia de Crecimiento

¿Conoces la Diferencia Entre el Big Data y Business Intelligence?

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.