Optimiza la gestión financiera para hoteles 

Gestión Financiera para Hoteles: Un Enfoque Integral para el 2024

Hotelería

La gestión financiera para hoteles en el 2024 presenta grandes desafíos. Por un lado, el incremento de las cifras de turismo ya presenta un gran reto que se une a la necesidad de destacar frente a la competencia.

Al mismo tiempo, te enfrentas a un cambio en la expectativa de los usuarios en relación con la gestión en el sector hotelero. Por ello, en este blog te contamos las ventajas de integrar herramientas tecnológicas para la administración en tu negocio.

Desafíos Financieros Específicos en Hoteles

Desafíos de la gestión financiera para hoteles 

En una mirada más cercana a la gestión financiera para hoteles en la actualidad, nos damos cuenta que el sector está cambiando. Las plataformas digitales y sus ofertas implican que requieres prestar atención a tus precios.

La gestión financiera para hoteles es muy demandante y requiere que te mantengas al frente de tu competencia.

Al mismo tiempo, debes cuidar los márgenes de ganancia, mientras conservas las instalaciones en óptimo estado. Por ello, las responsabilidades que reposan sobre los líderes de los equipos de finanzas del sector hotelero son mayúsculas.

Gestión de Tarifas y Estrategias de Precio

La gestión de tarifas y estrategias de precios es uno de los grandes desafíos del sector hotelero. Para mantener altos índices de ocupación, debes establecer precios que sean atractivos al tiempo que resulten rentables para el negocio.

Para conseguirlo, se requiere una estrategia de precios flexible y que se adapte a las fluctuaciones de la demanda y la competencia. Esto implica un análisis frecuente de las tarifas propias y de otros hoteles en el mismo nivel.

Además, los hoteles pueden considerar la implementación de una estrategia de precios dinámicos. En tal sentido, deben considerar el GOPPAR  (Gross Operating Profit Per Available Room o Beneficio Operativo Bruto por Habitación Disponible).

También es muy importante tener en cuenta los gastos y costos de mantenimiento a fin de garantizar ganancias.

Seguimiento Preciso de Costos de Mantenimiento

El mantenimiento de las instalaciones de los hoteles es complejo y, en consecuencia, sus costos son muy variables. No obstante, se impone un control preciso de presupuestos y montos asociados con este rubro.

Por muy cuidadoso que seas en la gestión de los costos de mantenimiento preventivo, siempre hay rubros que escapan de tu control. En tal sentido, los desperfectos que no pudieron ser previstos pueden complicar tus cuentas.

Esto es aún más demandante cuando lo visualizas desde el servicio que hay que prestarle a tus huéspedes. Estos esperan acceso a todas las instalaciones y que estas se encuentren en perfecto estado.

Análisis Financiero para Decisiones Estratégicas

El análisis financiero te permite tomar decisiones acertadas para el negocio. Sin embargo, para realizarlo requieres información actualizada a fin de dar las mejores soluciones a las situaciones que se presentan.

Por ello, es clave contar con datos fiables de la situación actual del hotel antes de decidir acciones importantes. Ahora bien, una de las dificultades de las empresas en general y de tu sector en particular es que disponer de información es complejo.

En muchos casos, se requiere saber con tiempo cuando los analizas pueden haber cambiado, dado que tu negocio es de alta rotación. Entonces, todo lo referido a planificación financiera se puede hacer un poco incierto.

Cómo Nuestra Solución Impulsa la Excelencia Financiera

Tecnología para la gestión financiera para hoteles 

Intelisis cuenta con herramientas digitales que facilitan la gestión financiera para hoteles. Por un lado, pone a tu disposición Intelisis PMS (Property Management System) con la que puedes administrar las operaciones diarias de tu hotel de forma segura.

Las herramientas digitales facilitan la gestión financiera para hoteles. Así puedes controlar mejor tus procesos y alcanzar resultados más alentadores.

Al mismo tiempo brindas el mejor servicio a tus huéspedes. Con esta herramientas puedes manejar en un mismo lugar:

  • Reservaciones.
  • Recepción.
  • Facturación.
  • Mantenimiento.
  • Ama de llaves.
  • Auditoría.
  • Punto de ventas. 

Por otro lado, cuentas con la ventaja de que lo puedes integrar con Intelisis ERP. Esta solución te permite manejar todos los procesos administrativos y planificar tus recursos para tomar las mejores decisiones financieras.

Personalización de Informes Financieros

Así, con nuestras herramientas consigues personalizar los indicadores que requieres ver reflejados en tus informes financieros. De esa forma, siempre puedes conocer lo que está ocurriendo en tu negocio.

Además, tienes acceso a ellos 24/7 mediante tus dispositivos electrónicos. Asimismo, estos informes se actualizan en tiempo real, en consecuencia, cuentas con los mejores datos para la toma de decisiones.

Optimización de Flujos de Efectivo

Con nuestro ERP puedes planificar de forma eficiente la gestión de recursos de tu hotel. De esa forma, en la integración entre esta herramienta y el PMS consigues conocer de antemano el flujo de efectivo relacionado con las reservaciones.

También facilitas la carga de los servicios que ofrece tu hotel en otros negocios como restaurantes, tiendas y spa. De esa manera resulta más sencillo el proceso de facturación y el flujo de efectivo para tu negocio. 

Integración con Sistemas de Contabilidad

Otra ventaja de las herramientas de Intelisis está en la integración de tu sistema de gestión de alojamientos con el sistema de contabilidad. Con esta convergencia logras mantener un control de los aspectos financieros de tu hotel.

Al mantener todos los procesos en una sola plataforma, agilizas las operaciones y mantienes un mejor control contable. Así ahorras tiempo y costos promoviendo la rentabilidad de tu negocio.

Conclusión

En resumen, la eficiencia en la gestión financiera para hoteles te permite alcanzar la mejor rentabilidad. Por ello, te conviene incorporar tecnología que te permita hacer seguimiento y alcanzar tus metas.

Con Intelisis PMS consigues manejar con mayor facilidad todas las áreas de tu hotel y obtener indicadores en tiempo real. De esa forma puedes tomar decisiones acertadas y optimizar el uso de tus recursos. Conversa con nuestros expertos y conoce más de las ventajas de este software para tu negocio.

También te puede interesar:

El mejor software para gestión de hoteles: implementación de Intelisis PMS

Administración hotelera: 5 características que debes buscar en un software

Conoce la clave del futuro de los negocios del sector hotelero – Intelisis Blog

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *