Gestiona tu retail de forma exitosa con software en la nube

Gestiona tu retail de forma exitosa

Comercio Industrias

Cuando evalúas cómo se gestiona tu retail, ¿te has puesto a pensar en cuántos checks debes hacer para que se dé el proceso de forma exitosa? 

Hagamos un repaso rápido: formación de tu equipo, abastecimiento sincronizado, gestión de inventario (el más complicado) y mejorar la fuerza de venta, entre otras.

Pero podríamos crear una lista mucho más extensa sobre los ejes claves para enfrentar los desafíos que debes enfrentar a diario en tu retail.

Pero, ¡Calma! Aquí te mencionamos algunas claves para mejorar los procesos operativos de tu retail.

¿Qué es el retail?

Conocida en nuestro perfecto español como venta al detalle. Es decir, un tipo de comercio que se dedica a vender productos para el consumidor final.

Imagina que eres Don Pancho, el dueño del supermercado de tu localidad. Por tal motivo tienes que mantener relaciones comerciales con productores, fabricantes y distribuidores. Ellos son quienes te pueden proveer del producto que tu localidad demanda.

La conjugación de tu tienda con el resto de los participantes son los que alimentan al retail. Es lo que conocemos como cadena de suministro. 

Vamos a explicártelo mejor:

¿Cómo funciona el retail?

Esto se desprende de lo que acabamos de mencionar, pero de forma inversa. A ver, empecemos explicando brevemente qué es una cadena de suministro. Esta consta de 3 partes claves: la fabricación, la distribución y el suministro.

El retailer, es decir, tú, dueño de supermercado, eres el último de este eslabón. Y como tal debes encargarte de comprar el producto al mayorista para venderlo a los consumidores finales de tu sector.

Para tener el producto que la comunidad consume a diario, debes crear una logística que conecte con todo lo que está detrás de tu comercio. O sea, la cadena de suministro.

Ok, entonces, ¿mi comercio y el mayorista son parte de la cadena de suministro? ¡Correcto! Ahora veamos el rol de cada uno.

Diferencias entre retail y comercio mayorista 

Sigamos con el ejemplo anterior: por ser el minorista, debes complacer la demanda de consumo de tu comunidad. Entonces, acudes a la compra de productos al mayor. 

El mayorista, como bien lo indica su nombre, es quien te suministra de todos los productos que vendes al consumidor final. Es decir, la comercialización se da de empresa a empresa.

¿Cómo gestionar tu retail? 

Gestionar tu retail con eficiencia
Business man owner of the company in the office

Recuerda algunos de los check que mencionamos inicialmente. ¿Ya lo hiciste? Bien. Ahora empecemos a repasar algunas de las recomendaciones para que no sufras pensando cómo se gestiona tu retail de forma exitosa.

Distribución física y distribución online

Hay una realidad con la que los procesos operativos del retail tropiezan frecuentemente: protocolos y restricciones emergentes poscovid. 

Esto ha provocado que la industria del comercio minorista reevalúe la distribución física. Y es momento de que tú también lo consideres a través de servicio como 3PL (Third Party Logistics).O lo que es lo mismo, logística tercerizada. 

Al confiar en este tipo de servicio, tu retail puede abaratar costos y esfuerzos en eludir constantemente los desafíos para distribuir.

Por otro lado, también tienes que evaluar la sincronización de esa distribución física con la automatización de los procesos de entrega. Al hacerlo en procesos puntuales, como por ejemplo: escaneo y seguimiento de cada SKU, la custodia sería realmente sólida.

Automatizar tus procesos de distribución es una excelente ejemplo de cómo se gestiona tu retail. 

Desarrollar una experiencia de compra exitosa

Para ello, tienes que pensar en incluir un plan de ventas que incluya la venta de productos de forma digital. Veámoslo desde estadísticas puras:

  1. La Comisión Europea compartió algunos datos interesantes. En ella se refleja la intención del consumidor de comprar más cerca de casa después del covid. Pero también reflejó que el 71% de los consumidores compraron online.
  2. De Igual modo, McKinsey, reveló que más personas esperaban comprar en línea después del covid19.

¿A dónde queremos llegar con esto?

Si bien es cierto que las personas desean consumir productos cerca de casa, el comportamiento sobre el consumo de productos a través de Internet es la tendencia.

Entonces para crear una experiencia de compra exitosa debes abrazar la idea de migrar parte de tu retail al comercio online.

Software que ayude a gestionar tu retail

Te haremos algunas preguntas:

  1. Del 1 al 10, ¿cómo evalúas la que gestiona tu retail actualmente? 
  2. ¿Cómo te va con algunos de los desafíos que hemos venido mencionado en el recorrido de este post?
  3. ¿Nos creerías si te dijéramos que con un software la gestión de tu retail sería realmente exitosa?

Todo lo que hemos estado conversando acerca de la distribución, relación con mayoristas y demás, puedes controlarlo con un software empresarial en la nube.

Incentivo al personal 

Decía Simón Sinek, escritor y motivador Inglés:

“El 100% de los clientes son personas. El 100% de los empleados son personas. Si no entiendes a la gente, no entiendes el negocio.” 

A lo anterior le agregaremos lo siguiente: el capital humano es lo más importante que tiene tu retail, si ellos están satisfechos, tus consumidores también lo estarán.

La forma como se gestiona tu retail impacta en tu desempeño como empresa y el servicio que ofreces.

¿Qué características debe tener el software para gestionar mi retail?

Conoce las características que tiene un software para el retail

Spreadsheet Marketing Budget Report File Concept

Un software de gestión de datos está creado para facilitar las tareas que históricamente han causado atascos en los procesos operativos. En el caso de un ERP en la nube que gestiona tu retail, esto es lo que debería ofrecerte: 

Control del stock

El reabastecimiento de inventario es uno de los desafíos más duros cuando se gestiona tu retail de forma exitosa. Pero las soluciones de tecnología en la nube, permiten que el control de stock sea predictivo.

Es decir, además de indicar cuándo es tiempo de reponer, predice cuál es el comportamiento del stock. Esto te permitirá profundizar tu conocimiento sobre el área para encontrar oportunidades de mejoras.

Cumplimiento fiscal

Estar al día con las regulaciones tributarias es un proceso que requiere mucha atención y minuciosidad. Un error en los registros puede acarrear sanciones.

¿Qué beneficio directo consigues con este tipo de tecnología? 

  1. Trámites administrativos más rápidos.
  2. Adopción de legislaciones tributarias locales.
  3. Evita retrasos fiscales.
  4. Gestión de información inmediata.
  5. Datos privados y seguros.

Información en tiempo real   

Ver los SKU’s, monitorear el proceso de distribución y tener datos exactos sobre la existencia en stock son parte de lo que puedes observar en tiempo real. Y ese quizá sea el beneficio más potente de este tipo de tecnología.

Planeación estratégica de los pedidos

Control de stock fue un punto que tratamos unas líneas atrás. Y esta es la consecuencia natural de tener una visión de tu inventario. Esto te ayuda a reconocer 3 datos clave:

  1. ¿Cuánto SKU’s tienes en existencia?
  2. ¿Cuáles salen más rápidos?
  3. ¿Cuáles quedan por mucho tiempo en el almacén?

La respuesta de estas preguntas te ayudan a crear una ruta planificada sobre tu inventario. Así como también crear estrategias de ventas y marketing (promociones).

Homologación del equipo de trabajo

La clave no solo está en la gestión de datos en la nube, también en que todo tu equipo y colaboradores puedan sincronizarse bajo una misma visión.

La herramienta que adoptes para mejorar la forma en que se gestiona tu retail, debe ofrecerte la posibilidad de homologar a todo tu equipo de trabajo. De lo contrario, quedarías como al inicio: con grandes retos por vender y no saber por dónde empezar.  

Conclusión 

Como verás, la forma como se gestiona tu retail no solo depende del conocimiento de lo operativo. También es clave contar con herramientas basada en la nube para optimizar y controlar todo lo relacionado con tu comercio minorista.

De ello dependerá que para el futuro próximo tu retail esté listo para abordar los desafíos del mercado. En Intelisis estaríamos encantados de ayudarte, ya sea que tu negocio trate de comercio minorista o mayorista.

Te puede interesar:

Ventajas del Comercio Minorista con Intelisis Express

La Inteligencia de Negocios (BI): La Mejor Estrategia de un Negocio

Por qué Elegir un ERP en la Nube y Cómo Ayudar  su Negocio

Califica post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.